viernes, 3 de abril de 2015

Privilegios para las minorías

Hace días leí en el periódico una noticia bastante curiosa.  En esta se relataba todo un aleteo que se vivió en la Universidad de Antioquia debido a sanciones que la Universidad le impuso a algunas personas.  El punto álgido del asunto está en que estas personas llevaban documentación que las acreditaba como afrodescendientes y la Universidad argumentaba que no eran negras, o al menos lo suficientemente negras como para recibir el beneficio. Si desea leer más sobre el bochinche dé click aquí aquí y aquí.  Esa noticia la verdad me hizo recordar anécdotas y pensamientos.

Resulta que en mi país hay una población aproximada de 47 millones de personas. Por nuestra historia la verdad dudo mucho que podamos decir "soy negro" o "soy blanco" o "soy indio (indígena)" o "soy amarillo" o "soy de raza X".  De hecho la raza ni siquiera es una categoría taxonómica y la categoría más baja corresponde a la especie, por lo cual hablar de razas ni siquiera es coherente con los discursos contemporáneos.  Pero bueno... no vengo a hablar de esto.

La vaina es que en Colombia, manejando un discurso levemente anacrónico, con un "espíritu conciliador y paternalista" y a la vez "conservador de las estructuras de poder" se manejan algunos "privilegios" para grupos que se supone son "minorías".  Así pues, la situación que se dio en la Universidad de Antioquia surge de la acción política de garantizar que comunidades de las minorías accedan a la Universidad (y en general a garantías del estado) sin pasar por los filtros que deben pasar las personas de las "mayorías".  Esto a mi modo de ver es de lo peorsito que ha salido al mercado y paso a explicar mi posición.

Ya desde la segunda década del siglo XIX se supone que somos una república libre en la que se respetan los derechos de los ciudadanos (aunque para esta época aún había esclavitud y no todas las personas eran ciudadan@s).  El artículo 13 de la constitución política Colombiana que está aún vigente (la de 1991) dice "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades, gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o fi1osófica" y aunque se suponga que todos somos iguales ante la ley, el mismo artículo dice al final "El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados". ¿Esto significa que El Estado acepta que haya discriminación y marginalidad?, ¿no se supone que todas las personas deben gozar del mismo trato?.

El principio de dar privilegios a l@s más débiles resulta para mí un arma de doble filo para los estados.  Por un lado resulta aparentemente humanitaria la protección de l@s débiles.  Por otro lado no puedo dejar de pensar que hay personas corruptas que pueden encontrar en esta protección una forma de burlar a los estados para mantener encendida la llama de la mediocridad, que en últimas se convierte en un lastre para el estado.

Al leer la noticia recordé que en algún momento durante mi época de estudiante me topé con dos fulan@s que habían entrado con documentación que decía que eran afrodescendientes y que vivían en Puerto Tejada, pero ese par de bellac@s ni eran negros, ni vivían en Puerto Tejada, ni tenían apellidos Lucumi, ni Balanta, ni Ocoró ni nada por el estilo.  Amb@s tenian apellidos bien españoles con terminaciones en Z y todo. Este par de pill@s simplemente consiguieron los papeles apropiados para no tener que cumplir con los requisitos que el resto de gente sí debía cumplir. Esto señoras y señores es una de las caras de la corrupción y es la que convierte un acto altruista en una vil forma de mantener  viva la mediocridad. Pienso que n si pudiese ser controlada esa maña grosera de aparentar debilidad para que el estado se encargue de el despreciable y canalla vividor, la cuestión de tener garantías para las minorías termina convirtiendose en una violación con arena para la mayoría.

Las minorías en nuestra nación son "indígenas" y "afrodescendientes". Por un lado, los indígenas se han organizado en cabildos, hacen cumplir sus leyes en sus territorios y tienen sus lenguas vivas.  Esto ha sido favorecido por la historia pues han sido ellos los que han estado ocupando el territorio desde épocas de antaño.  Por otro lado los negros, por las vueltas de la historia no han conservado sus memorias, no hablan sus idiomas africanos, no saben ni siquiera de qué parte de África se supone que son, y aunque ya se han organizado en consejos o asociaciones  sus leyes parecen no existir.  Existen además otras minorías en Colombia, pues hay alemanes, japoneses, judíos, libaneses y otras minorías que a lo largo de la historia han recibido también beneficios de Colombia.  De hecho es bastante curiosa la actitud servil de l@s colombian@s frente a personal extranjero.

Teniendo en cuenta que llevamos ya más de 200 años como una república, ¿no es ya tiempo de dejar de vernos como grupos separados a los que les tocó vivir juntos? ¿Por qué los afrodescendientes buscan tanto sus raíces en África?  ¿Acaso sería su ideal volver a África? ¿cuantos de nosotros conocemos nuestro árbol genealógico hasta la época de la conquista? ¿Acaso no serémos capaces de identificarnos como solamente como Colombian@s? ¿Si se supone que no se discrimine por qué seguir con el cuento de las minorías? Me gustaría ver que tod@s l@s ciudadan@s cumplen con los mismos requisitos y se someten a los mismos criterios.

Les dejo una canciones que mencionan someramente un sentimiento panamericano que a veces comparto






Debo mencionar que probablemente esas ideas de igualdad y equidad tengan base en la ciencia o en la ciencia ficción.  Por si acaso les invito a ver las películas de Star Trek y verán que miembros de todas especies hacen parte de la Federación de Planetas Unidos. Similar ocurre con Star Wars y Doctor Who.  Encuentren casos similares en el cine.  No puedo dejar esta entrada sin una escena de una película que me gusta.  Hasta la próxima. 





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