viernes, 4 de julio de 2014

Temor al triunfo?

Acabo de ganarme una pequeña apuesta a costas de mi dolor e ira al ver perder a la selección Colombia.  Una apuesta que en realidad hice con ganas de perder y dar tema a mis amig@s; por armar polémica como para variar.
La verdad en el fondo sabía que Colombia perdería contra Brasil ya que, aunque me parece que Colombia tiene un estilo de fútbol bastante bueno, existen razones extradeportivas que pueden llevar a alterar los resultados y los rendimientos de cada seleccionado.  Así pues el resultado no era inesperado para mi.  No obstante me pareció patética y deplorable la actitud de varios jugadores en la cancha.  Esperaba ver un espectáculo digno de cuartos de final, un espectáculo que fuese capaz de hacerme poner la piel de gallina mientras gritase, pujase y echase madres a diestra y siniestra, un espectáculo que me hiciera sentir orgulloso hasta las entrañas por el seleccionado patrio, un espectáculo que marcase historia en la nación y fuese recordado por años debido al buen desempeño logrado en ambos bandos, un espectáculo que me hiciese sentir ganas de llorar de tristeza al ver partir a un EQUIPO digno de ser campeón mundial por su entrega, compañerismo, patriotismo y calidad, en fin un espectáculo MUNDIAL.

Pero esto no fue lo que vi este 4 de Julio. El primer tiempo fue una muestra simplemente asquerosa de fútbol magnificada con la actitud de haber salido a perder. La cereza la dejaron ver al terminar el primer tiempo al ver a Neymar con la camiseta de un Colombiano en el ridículo gesto de "falta medio partido pero ya el juego se acabó".  Dolía ver el gesto del DT Pekerman al ver que la mayoría de jugadores ni se movían y que sólo unos cuantos habían llegado a jugar, a enfrentarse con el gigante de manera gallarda. Dolía verlo y me imaginaba qué podría pensar de mi nación. Acaso, al igual que Bolivar, se sintió decepcionado al final de su labor porque el pueblo parecía no merecer la gesta realizada?. Dolía ver cómo unos cuantos aún soñaban con ganar, con superarse, con dejar atras los prejuicios y mostrar una cara triunfadora, un rostro de vencedor.  Dolía ver como esos cuantosy trataron por todos los medios de echarse encima a todo el equipo pero el resto del equipo simplemente no respondía ante los estímulos. Habian salido a perder sin siquiera guardar el decoro.
Los hinchas por su parte parece que no leyeron el partido igual que mis amig@s y yo, que simplemente se contentaron con haber avanzado, que con haber ido al mundial y haber pasado bastó.  Esta actitud me tiene un poco confundido, es decir, comprendo el lado de agradecer a los deportistas las alegrías que han brindado, pero no entiendo cómo puede no verse el mal desempeño y la deshonra de salir a perder sin dar una batalla digna.  Esa parte es reiterativa en muchos aspectos de la vida Colombiana y la verdad es preocupante.  Me pregunto si es que acaso en Colombia se le teme a ganar y a ser superiores. Será acaso un mal que está  en nuestros genes?.
Será que nos asustamos con el triunfo que podemos tener en el circo internacional y solo nos conformamos con un poco de pan?.
Ah se me olvidaba comentar que alcancé a ver el discurso del presidente Santos con la camiseta de la selección mostrando toda la sonrisota y aprovechando la alegría que ha dejado en el país el hecho de haber pasado a cuartos.  El discurso fue solo una retahíla demagogica en la que uno se queda esperando la consabida promesa, estaba esperando que dijera que se iba a a apoyar el deporte en el país o algo así, pero terminó fue hablando sobre el "partido de la paz"... como quien dice utiliza cualquier forma para promover au acción en lugar de ampliar sus paradigmas. Me deja pensando si es que ya los políticos aprendieron que los colombianos no son politicamente activos y ya no se toman la molestia de prometer ya que de todas formas la gente no dice ni hace nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario