jueves, 25 de junio de 2015

Sobre la pena de muerte

Desde hace unos días, en un diario de mi ciudad, ha venido saliendo basta información sobre el hacinamiento que padecen los "Pobres Presos" en las carceles colombianas, sobre cómo estas pobres almas de dios sufren los más tortuosos maltratos en condiciones no humanas y sobre cómo estos ejemplos de humanidad piden y aclaman ser tenidos en cuenta por una sociedad que los ha tratado injustamente.

Uno de estos días, mientras estaba desayunando desayunado junto a un personaje al que llamaré R, este me dijo:

- Qué vamos a hacer con la crisis carcelaria?
- Eso no pasaría si en Colombia existiera la pena de muerte.


Respondí yo con la intención de no formar conversación al rededor de ese tema. Lástima que esta vez el tiro me salió por la culata (-.-).  El vetusto mancebo se sintió indignado y no tardó en hacer saber su parecer al decir una larga retahíla exponiendo que los problemas de la nación no se solucionan con la pena de muerte.

- Pero es que viejo tal... es que el problema de este país va más allá. .. eso que proponés no es una solución a nada... eso es solamente un pañito de agua tibia donde no es el dolor... tené en cuenta que aquí la corrupción es enorme y la falta de oportunidades no permiten que la gente encuentre otras formas para ganarse la vida...

Oir una generalización en la que alguien se ha vuelto un delincuente por falta de oportunidades me parece la cosa más ridícula del mundo.  Me parece ridículo que esa sea la excusa para que alguien se vuelva un sicario, un narcotraficante, un corrupto, un secuestrador y otro tipo de gente mala vibra que hay regada por ahí.  Esa excusa de la falta de oportunidades sólo llegaría a ser la razón de robar víveres en tiendas y supermercados,  pero no bancos ni dineros de la nación. Sería coherente con asaltar a algún transeúnte en la calle pero no con matarlo. Sería una razón para mendigar en una esquina,  pero no para estafar a un montón de gente.  Y aún así, con esa famosa falta de oportunidades,  veo gente que sale a trabajar en la calle todos los días, a ganarse la vida en el "rebusque", a buscar el pan con el sudor de la frente con todo lo antihigiénico que eso parezca.  En todo caso le contesté:

- Pero es que vos me preguntaste por el problema de hacinamiento en las cárceles ... si hubiese pena de muerte no se arregla el país porque el problema de fondo en este intento de estado democrático es que su nación practica muchisimo la corrupción (demasiado para los estándares que llevan a un estado hacia el desarrollo) y la falta de sentido de pertenencia y con ese sentido de pertenencia tan precario al final se termina no haciendo nada contra la gente corrupta, contra cuanto canalla se cobija en la ley para apropiarse de las cosas de todos, de las cosas de la República.

Y es que en realidad creo que una cárcel no tiene por qué ser un sitio cómodo y me parece inaudito que haya persona reclamando "derechos humanos" para quienes están en la cárcel precisamente por haber atentado contra un ser humano.  Me indigna leer noticias en las que exigen para tales degenerados tratos dignos a la vez que se ven en las calles fulan@s que viven en la miseria.  Esto es incoherente.

En mi idea utópica de un estado, las cárceles existen y sus castigos son severos. Existe la pena de muerte como una pena muy grande para los delitos muy grandes cometidos por individuos que NO son capaces de vivir en sociedad de manera armónica,  es decir,  asesinos en serie, violadores, secuestradores y políticos corruptos. A estos últimos además se les aplica una inhabilidad familiar durante 4 generaciones y con 5 grados de consanguinidad porque las personas que ejerzan labores de tal tipo deben ser ejemplos ante la sociedad y su honor es el cimiento para ser elegido.  ¿Se imaginan dirigentes honorables en TODAS las posiciones del país? ... A mi me parece interesante.

Esas cárceles, con la famosa pena de muerte, están más vacías,  pero aún así hay delincuentes que pueden llegar a adaptarse a vivir en comunidad.  Estos personajes no se dedican a respirar y al raskingball  mientras cumplen una condena... estos antiguos malhechores se ganan su sustento en lugar de vivir a costillas del estado. Ese sustento es ganado a partir de trabajos forzados en las empresas públicas del país.  Son estos individuos los encargados de mantener las vías del país en perfectas condiciones trabajando por su comida y manutención,  además se les hace un ahorro para que cuando queden nuevamente en libertad tengan dinero ahorrado que usen en un nuevo inicio.
Existen además centros de rehabilitación en terrenos ejidos en los que hay barrios completos y campos agrícolas en los que viven los mendigos de las ciudades.  Cada tanto se reubican en estas zonas personas que ejercen la indigencia y se les da un techo y un trabajo.  Estos barrios fueron amurallados y son custodiados por personal del la policía.  Sus habitantes sólo pueden irse del sitio al comprobar que han ahorrado el dinero suficiente como para empezar una vida por fuera de la indigencia.

Ya sé que esas dos medidas no solucionan TODOS los problemas del país y que son, a primera vista, medidas muy fachas, pero de esa manera pienso que se mantendrían las condiciones en las que las personas sean más idóneas para llegar a conformar una sociedad.  

En otro momento les comento más sobre esa Colombia de utopías en la que se ha comprendido que la pena de muerte, lejos de terminar con la existencia de un ser humano, le permite a ese ser, no tan humano, transformarse y reintegrarse al Universo a la vez  que le da la oportunidad a la sociedad de desarrollarse con las potencialidades de los individuos más idóneos para tal fin.

Claro está que en este escenario hay una parte del estado que debe funcionar "al pelo" para evitar situaciones "chimbas"  en la justicia.

Primero unos vídeos mostrando cómo algunas personas hacen de las entidades encargadas de la justicia un verdadero grupo de payasos. 





Y una muestra de cómo un sistema establecido pasa por encima de los individuos al aplicar su "justicia"





De todas formas, cualquiera sea el sistema que se establezca en un estado, debe estar para el bienestar de los individuos que conforman dicha sociedad...

.24601.

2 comentarios:

  1. Mmmm, la verdad es que no sé qué tan de acuerdo estoy yo con la pena de muerte. Me parece injusto que una persona tenga poder para decidir sobre la vida de otra y determinar si debe morir o no, y no considerar eso como un crimen sino como un castigo, pero si uno evalúa esa posición, lo mismo podría decirse del asesino que decidió, abusó y destruyó la vida de otros. Lastimosamente el ser humano en la mayoría de casos siempre acata por miedo y no por propia voluntad. Hace el bien porque teme la justicia divina, se comporta en sociedad porque teme los castigos impuestos por las leyes. Pero cuando ese respeto a la autoridad se pierde, como sucede en Colombia, todos hacen lo que quieren porque no se sienten cohibidos ni amenazados por nada. En ese sentido, la pena de muerte podría ayudar a ejercer más respeto por las leyes sociales y a evacuar las cárceles, pero no sé. Con lo que sí estoy completamente de acuerdo es con el hecho de que los presos no deberían ser mantenidos. Deberían ser puestos a ganarse su sustento, como bien dices, y a hacer algo en retribución por la sociedad a la que tanto han dañado con sus acciones. Muy interesante además tu idea sobre la organización de la sociedad, me ha llamado mucho la atención, y espero que luego sigas desarrollando el tema de la “Colombia de utopías” que llamas.

    Feliz cumpleaños al blog, por cierto :), ojala siga creciendo.

    Saludos,
    Tefa.

    ResponderBorrar
  2. Pues ese concepto de "pena de muerte" es bastante maluco la verdad... precisamente porque se dá poder de decisión sobre las personas... pero creo, como indicás, que es una manera de hacer llegar las normas a las personas que no han podido trascender en su actuar de antigua humanidad y actúan por temor...

    Hay quienes consideran más apropiada la idea de la cadena perpétua para aquellos seres incorregibles y hay también quienes consideran que cualquier persona está en condición de ser reincoporado a la sociedad, esta última es la opción que prevalece en Colombia, aunque a mi me parece demasiado riesgosa.

    Próximamente seguiré con el tema...

    ResponderBorrar