Hace poco un amigo A mandó por un grupo de Whatsapp un vídeo en el que el sobrino de un expresidente de la República andaba borracho haciendo y diciendo disparates a los policías. Me pareció curioso que el amigo mencionado remató diciendo:
- la calidad de delfines políticos de Colombia.
Esta palabrucha (delfín) me saca de cabales y de manera mesurada lancé la pregunta:
- Saben por qué putas le llaman "delfines" a eso manes?? les parece, como a mí, ridículamente cierto?
Ante este cuestionamiento el amigo A respondió con un honesto NPI.
Acaso el mancito este es el hijo del rey y cuando el rey muera será automáticamente ascendido al trono porque para eso lo puso dios en la tierra?? Acaso el mancebo ese tiene un titulo de nobleza y se presenta como el duque de Pasto o el Conde del Cerrito o algo similar?? ... nada de eso aplica en esta república (al menos en papel).
La verdad no quiero seguir con una verborrea insulsa contando una historia aburridora, pero sí deseo proseguir expresando que me parece aberrante que en un país latinoamericano que se dice "demócrata" y "libre" aún se trate con actitudes sumisas, complacientes, lambiscónas y anacrónicas a personajes de tal calaña por el hecho de ser el hijo o el nieto o el sobrino del "dotor Y". Me enfada hasta el tuétano que se conserve en el imaginario colectivo que hay "personajillos" que llevan en su sangre un aire de divinidad que les da posiciones inmaculadas ante en la sociedad. Me llena de sentimientos encontrados que a pesar de todo sea cierto que estos degenerados heredan las posiciones aunque se supone que no sea así. Aunque se supone que un una democracia las figuras de poder están vacías y se llenan con ciudadanos CAPACITADOS que ofrecen sus servicios y que son elegidos por el pueblo. Pero la vaina es que con un pueblo con tan poca formación y con tan pobre información no hay mucho por hacer. Me parece aterrador que sea tan fácil llegar a ser ciudadano y más aún cuando el poder de la ciudadanía se limita en este país a ejercer el derecho a un voto que por lo general se da a la guachapanda; al que más trago o lechona da o al que más cosas chistosas hace. Y eso cuando el populacho vota, porque por lo general ni lo hace.
Si analizamos un poco la historia nos daremos cuenta que nuestros dirigentes han sido casi siempre de la misma familia. Nos daremos cuenta que la famosa disputa entre conservadores y liberales que sufrió nuestra patria el siglo pasado no resulta ser más que una artimaña manipuladora que hizo fanático al pueblo. Los ideales que se supone hacen parte central de los partidos en realidad se desdibujan y se tergiversan a lo largo de la historia hasta tal punto en que incluso se encuentra uno con situaciones tan risibles como tener comunidades negras llenas de conservadores. Cójame ese trompo en la uña pues.
En mi opinión creo que se ha confundido al "ser humano" con el "ciudadano" y se accede a esta última condición siendo un humano con cierta edad y nada más, aún cuando ese humano no reúna las cualidades de ser un buen ciudadano. Razón tenían l@s antigu@s cuando se llegaba a ser parte de los ciudadanos solo después de cumplir con tareas que mostraban que un individuo sería útil para la sociedad.
Ya para terminar les cuento que cuando vi el vídeo mencionado me acordé de las peleas de las películas de Cantinflas. Juzguen ustedes si no es que usan la misma técnica.
El Borracho de la semana
Cantinflas - El Portero
Cantinflas - El Boxeador
Cantinflas - El Extra
Cantinflas - El Gran Hotel
Para l@s que no sepan... me gustan las películas de Cantinflas.
Hasta la próxima.
Hahaha y vengo de los peludos a encontrarme con esto. La verdad, me había reservado hasta ahora ver el video, pero resultó ser tan ridículo como pensé que iba a serlo desde el principio. Tristemente, esto es lo que tenemos. Cargo públicos (y recalco: PÚBLICOS) que se creen dioses, intocables, elevados por obra y gracia de la santísima corrupción para hacer y deshacer a discreción. Más lamentable es que estos políticos se creen intocables porque lo son. Aquí somos tan brutos que nos escupen en la cara y seguimos con la cabeza baja.
ResponderBorrarY eso que comentas de la ciudadanía no me puede parecer más cierto. Sumemos la ceremonia para ganarse el honor de una ciudadanía a la propuesta del coliseo.
Hahaha, muy buenos los videos de Cantinflas. Excelente demostración la de la botella.
Saludos,
Tefa