Dicen por ahí que en Locombia tenemos un conflicto de más de 50 años... es cierto eso, pero el tal conflicto de más de 50 años tiene ya más de 200.
Hay MUCHAS personas que hablan de la "patria boba" como algo que pasó hace MUCHO tiempo, que incluso mencionan la "guerra de los mil días" como un conflicto separado al primero. Hay quienes creen que el tiempo de "la violencia" fue otra época y separan TODO ese trasegar histórico.
Locombia se independiza de España (más bien en busca de poder corrupto que por un sentimiento patriota) en la primera parte del siglo XIX y por el desayuno se sabía lo que iba a ser el almuerzo, es decir, desde el principio se vió que sacar adelante una nación sin proyecto claro iba a estar bien difícil.
Desde el principio del país estuvo jodida la cosa. Un primer gobierno, escogido a la maldita sea porque en realidad no había mucho de dónde escoger, NUNCA pudo ponerse de acuerdo en cómo se iba a organizar el naciente país. Esa discusión insulsa entre federalistas y centralistas y en la que la mayoría CACHACA decidió que el país, con TODA SU DIVERSIDAD terminaría siendo Bogotá y provincias nunca terminó realmente, sino se transformó en nuevas discusiones.
Un modelo centralizado podría servir en países de UNA sola nacionalidad, pero en Locombia hay , con una sola actividad económica fuerte y con áreas realmente pequeñas. El centralismo en el que quedó inmersa Locombia ha generado una ciudad capital superpoblada, desordenada, elevada y separada de la realidad de la provincia. Basta con comparar los salarios de Bogotá con los de otras partes del país, o los servicios ofrecidos, los resultados en las pruebas de estado, las vías, etc.
Desde un principio se establecieron como mil constituciones por pequeños estados que terminaban desapareciendo bélicamente al cabo de unos cuantos días hasta que finalmente, en 1886 se impuso un dizque modelo de nación centralizada y católica que instauró por fin una constitución funcional. Corrupta, poco incluyente, llena de vicios, pero que terminó funcionando hasta 1991. Pueden ver que esta constitución duró más de cien años. Años durante los cuales ocurrieron grandes eventos que configuraron nuestra identidad. Relacionado con esta constitución está el himno nacional que dizque es uno de los más bellos, o el más bello del mundo según dicen algunos, aunque NUNCA he sabido de un concurso de himnos y también aunque el nuestro esté lleno de figuras literarias ajenas a nuestro territorio. Esa constitución parece centrarse SOLO en Bogotá y la iglesia, algo así como Locombia para los bogotanos y el vaticano dirigiendo al país.
Durante esta época hubo masacres por parte de cualquier cantidad ACTORES ARMADOS legales e ilegales, pérdida de territorio con y sin guerra (Panamá, Perú), asignación de puestos dedocráticamente (recuerden por ejemplo cómo se escogía un alcalde antes de 1991), estupidas decisiones sobre asuntos tecnológicos y económicos sin siquiera conocer los sitios de influencia (¿sabían que en Locombia estuvo uno de los primeros ferrocarriles del mundo?). Pero eso sí, Bogotá prácticamente intacta, la Bogotá de los poderosos bogotanos, la Bogotá que tuvo que poner toque de queda cuando asesinan a Gaitán y que terminó formando un mierdero en el resto del país.
Algunos remontan la formación de las guerrillas a ese evento, pero ese evento fue producto de un país formado sin proyecto. Un país que fue administrado como la enorme finca de unos cuántos platuditos.
La constitución de 1991 trajo algunas cosas buenas, es cierto, pero aún conservó vicios de su predecesora. En la nueva constitución se arma una idea vaga de un país descentralizado pero en la práctica muchas cosas son manejadas desde y para Bogotá. Es al menos un pequeño paso hacia una real descentralización pero aún falta.
La tutela es un gran logro para la plebe pero es una tristeza que sea tan necesaria porque de otra manera se vulnerarían más y más los derechos de la gente y más triste es que MUCHOS ni siquiera saben cómo es el trámite de una tutela. ¿Ustedes sabrían ponerla?.
La reforma agraria ha faltado desde que Locombia se creó. Antes había personas designadas por la corona española que poseían la tierra y la administraban. Ellos usufructuaban los terrenos que eran del rey o que el rey les había otorgado en medio de su magnificencia y tenían a su cargo multitud de sirvientes libres y esclavos (sé que me van a madriar muchas personas pero la esclavitud es de cierta manera buena pero es otro tema) y estos personajes fueron quienes quedaron con la posesión de la tierra y, coincidencialmente, con el poder sobre el pueblo. En ese nuevo contexto dejaron de ser responsables por el bienestar de los esclavos y el pueblo, como gente libre, debió empezar a suplir TODAS las necesidades sin contar con los recursos igualmente distribuidos. En otras palabras, Locombia nació con desigualdad entre sus habitantes.
La desigualdad ha menguado en algunos aspectos pero ha crecido en MUCHOS más y es esta situación la que ha terminado confluyendo en el levantamiento en armas (guerrillas y compañía) y en políticas (movimientos o partidos) de algunos sectores de la sociedad.
Hay un poco de gente que le ha comido cuento a la historia reforzada de una Locombia que termina como Venezuela y Cuba por el mero hecho de dar participación política a las FARC. A mí me perdonarán pero ese argumento me parece de lo más improvisado que hay. El presidente pertenece a una de las familias más poderosas del país y es seguro que no va a dejar de serlo por firmar un tratado con las FARC. Además ese proceso ha contado con el apoyo de USA y ONU y múltiples países que de verdad hacen apartar las ideas del comunismo o socialismo, o es que han visto apoyando las negociaciones a gente de Corea del Norte, Rusia o Irán ?. La participación política es la mejor solución a TODOS estos conflictos. La participació política puede llevar a mejorar el modelo de país que se quiere y a llegar a repartir las riquezas que en el terrotorio son enormes pero están concentradas en pocas manos. La participación política de los opositores es enriquecedora en las supuestas democracias (no les creo mucho pero en la actualidad es lo que hay).
Un pueblo manejado por unos cuantos y con poblaciones concentradas en el centro del país ha tomado la decisión de NO aceptar unos acuerdos de paz. Acuerdos que en realidad no generan la paz sino que crean un ambiente en el que se pueden mejorar los modelos nacionales a través de POR FIN escuchar a los contrarios. Es el modelo de nación a largo plazo el que va a garantizar la paz y la prosperidad del pueblo de Locombia.
Ahora sí... para terminar, qué presidente ha planteado sus políticas para largo plazo?... ese sería el que habría planteado lo más cercano a un modelo de nación. Han sabido de alguno que haya planeado educación para dentro de 20 años o más?, o las vías?, o la economía?. Sin duda la mayor parte de nuestros dirigentes planean a 4 u 8 años y su corta visión no da para más.
Mientras sigamos pegados al pasado no podrémos mejorar el futuro. Vamos a ver qué pasa.