sábado, 28 de febrero de 2015

Y entonces?

Hace unos días salí de mi recinto de laburo junto a una amiga a esas horas en las que los vehículos no se ven más que de lejos.  En un paso peatonal cercano hay un semáforo que regula dicho cruce, y yo al ver que no había ni un carro en la vía tomé la decisión de cruzar aún con la luz roja para el paso peatonal. Mi amiga sin verme si quiera tomó mi brazo y me dijo

 - está en rojo (o.O)

Mi reacción no se hizo esperar y le contesté

 - juemadre... que pena

Por eso decidí esperar a que el semáforo me diera luz verde. Al poco tiempo la luz para los vehículos fue roja y mi amiga empezó inmediatamente a caminar aún con la luz roja para el paso peatonal.

 - vos si sos chistosa... de todas formas te pasaste en rojo (-_-), le dije
 - Sí... pero ya los carros tenían luz roja. Me contestó.

En ese momento quise explicarle que esperar ese periodo de "todo rojo" es tan importante como esperar el resto del tiempo, pero su forma de caminar me confirmó que está convencida lo "correcto" de su proceder y simplemente continué caminando.  De todas formas no había carros a la vista y espero que no haga eso cuando los haya.

Este hecho me hizo recordar TODAS las veces que he visto gente alegando, a veces realmente emputecida,  porque otras personas no se comportan de acuerdo con las normas de transito sin darse por enterad@s que ell@s tampoco lo hacen.  Es muy común ver personas circulando por las vías creyendo que la linea que divide los carriles en una vía les marca la ruta que deben seguir y más adelante, casi siempre al llegar a los semáforos están arriando madres porque hay un embotellamiento o porque no alcanzan a llegar a la primera parte de la fila.

Es común ver gente en el centro de mi ciudad que parece no conocer lo que es una zona antibloqueo y siguen con su semáforo en verde aún cuando no hay más espacio delante de sí. Los he visto hijueputiando a diestra y siniestra porque otros pendejotes hacen lo mismo. Me ha tocado también sufrir los pitos de trogloditas que pitan porque uno no arranca en esta zona esperando que haya espacio e incluso taxistas que se bajan a discutir porque no se arranca en rojo.

No sé si todas estas actitudes están realmente en el genoma de todas las personas y se manifiestan con estos fenotipos, o si hacen parte de una forma de ser característica de los humanos de esta parte del mundo.

No sé si catalogarlas de agresividad o de ignorancia o incluso de la forma de ser de l@s avivat@s de mi país o quizás de una mezcla volátil de todas.

Cosas como esas me hacen pensar que en mi ciudad, mi amada y sufrida ciudad, hay una doble moral que no mejora ni empeora con el tiempo.  Una doble moral que corroe lo que alguna vez fue loable en mis conciudadanos y que hoy simplemente nos hace ver como una manada acéfala de calentanos de actitudes peligrosas.

Creo que es la misma doble moral que hace tener presentes en la memoria a personajes no admirables y echar al olvido a quienes sí deberían estar en la memoria colectiva. Basta con preguntarle a las personas de Cali si sabe quiénes son "los Rodriguez" e inmediantemante contestarán "unos traquetos del cartel de Cali" y muy probablemente complementarán sus respuestas.

Por otro lado, qué tal si se hace la pregunta "qué sabe usted de Pascual Guerrero Arana?" y muy seguramente sólo responderán "así se llama el estadio" (aunque el estadio lleva el nombre del padre de quién se pregunta); y no falta el engendro que remate su respuesta "explicando" que ahí juega el América y que el equipo (o como le llaman "la institución") ha tenido problemas por presuntos nexos con los Rodriguez y prosigan con la saga de estos delincuentes.

Lástima dá que de dicho personaje vivo de mi ciudad casi no sepan nada y que ni siquiera en Google se pueda encontrar mucha información de él.  ¿Cómo es posible que no conozcan en mi ciudad a un conciudadano que ha sido campeón nacional de natación, director de cine, educador, diplomático y políglota entre otras...  Pero que sí sepan de delincuentes ??? ...  la verdad me hace pensar que esta vaina no tiene arreglo.

Los invito a que algo sobre este personaje y me digan si no es cierto que una historia como la de él amerita ser contada más que la de los ampones esos que mantienen el rating en las telebobelas de mi país.


Ya les he dicho que me gusta mucho el cine?--- después les cuento de esa filia.