sábado, 24 de octubre de 2015

¿Happy cumpleaños? pasión por lo extranjero

Comenzaré por contarles que hace poco cumplió años el amigo Ch. Un hombre de baja estatura y mayor intelecto que está alrededor de los 30, pero que algunas personas piensan que tiene 24, supuestamente porque lo ven bajito. Ch es un man de pocos miedos que ya ha emprendido una empresa de aquel tipo que más temor representa para mí en la vida...  El man se casó.

La esposa hizo un llamado secreto a un pequeño y selecto grupo de personas con las que él comparte gran amistad para que nos reuniésemos en la 70 después del "laburo" para celebrar el onomástico de viejo Ch. Llegué 10 minutos después de la hora convenida, al sitio acordado, y fui el 3er invitado en llegar. A mí, la verdad, me da pena llegar tarde a una cita bien sea de placer o de negocios, y más aún llegar a apoderarme del sitio de la forma en que lo hice... pero eso es otra historia.

Pues bien, a la reunión llegaron amig@s que venían de distintas partes de la ciudad, llegó uno que otro piripipipi de la amiga T. Con ella estuve conversando un rato compartiendo uno que otro comentario sarcástico sobre diversas situaciones que se presentan y llegó el consabido momento de ver a Ch soplando la vela y partiendo la torta.  En mi país se suele acompañar ese momento de cánticos ejecutados, casi nunca con buena entonación, por l@s asistentes a la fiesta de cumpleaños.

En mi ciudad, una ciudad con una famosísima tradición musical, las personas parecen haber desarrollado una habilidad casi innata para la ejecución de bailes exóticos y vistosos, pero parece haber perdido gran parte de la sensibilidad auditiva, o peor aún, parece haber perdido la habilidad para emitir sonidos armónicos en medio de las ejecuciones de cantos.  Por esta razón, desde que recuerdo, se ha puesto, casi que impajaritablemente, en una grabadora, computadora, pasacintas, tocadiscos, walkman o computadora, UNA canción de cumpleaños... y digo UNA porque por estos lares no existe LA canción, sino todo un conjunto de canciones de cumpleaños con las que parece haber un convenio entre tod@s para siempre escoger una distinta.

Ese día pusieron esa UNA canción aleatoria y tod@s esperaron el tiempo prudente, determinado en la grabación, para empezar al unísono. Buena idea me pareció hasta que... de repente, cada quien empezó a cantar con velocidades distintas, tonos y escalas distintas, y peor aún... idiomas distintos... en fin; terminamos cantando canciones diferentes envueltos en una cacofonía con entropía extrema.

Yo había supuesto que se cantaría en nuestra lengua nativa, el castellano, el idioma oficial de mi patria Colombia,... pero de repente aparecen cantando un "happy brithday to you" que me hizo abruptamente mirar a T y decirle:

- O.O ... vé... y por qué en inglés?
- NPI -  me respondió - yo creí que era "cumpleaños feliz"
- y yo que era "feliz cumpleaños a ti" - dije yo...

Ese pequeño incidente me hizo recordar algunos pasajes de la historia de mi patria que han marcado para siempre nuestro destino y se han pegado a nuestras vidas como un KARMA. Hay una actitud que creo que afecta nuestras aptitudes y radica en un complejo de inferioridad nacional o una ridícula idolatría al personaje extranjero.

A finales de los 1800s, el señor presidente de la república de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, tuvo el fino y galante gesto de regalar, en una visita diplomática a la mal llamada Madre Patria, una colección de más de 100 piezas de orfebrería precolombina que había sido recientemente descubierta en Colombia, que porque era España la "madre patria" y se celebraban 400 años del descubrimiento de América.  Me imagino cuán valioso fue para ese presidente el regalo que, como lo dictan los modales y las buenas costumbres, le fue entregado a él de manos de la reina de España de la época... esa botella de vino debió ser espectacular. Ni un querubín Colombiano se salva de semejantes acciones.

En mi tierra vallecaucana se puede ver que, durante el siglo XX, llegaron desplazad@s por la violencia/política personas de distintas nacionalidades.  En el Valle del Cauca se dio especial trato a los pueblos japoneses y judios de la época... de acuerdo con algunos datos, en la época se les facilitó a estos extranjeros la adjudicación de tierra y préstamos de dinero para que empezaran con pie derecho su vida en este lado del mundo. No obstante, durante esa época, miles de connacionales fueron desplazados dentro de nuestro mismo territorio... una leve diferencia en el trato hacia l@s extranjer@s. 

Han sido conocidos múltiples casos donde un fulano pone voz de extranjero, así sea de Brasil; que limita con nuestro territorio, y es capaz de convencer a una manada de borregos a los que al final llama rebaño.  Y ni hablar de los personajes que venden dizque "el secreto del gringo" (porque uno también puede ser gringo con sencillos pasos que se dan a conocer a cambio de una módica suma de dinero) o el "pañuelo mojado con agua del río Jordan" (que sorprende de verdad la técnica para evitar el secado).

Creo que es apenas obvio que al mezclar la idolatría hacia l@s extranjer@s y la ineptitud de nuestros connacionales, se pueden llegar a abrir heridas que hacen sangrar a un continente entero.

Hasta la próxima.  Prometo escribir más seguido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario