sábado, 11 de julio de 2015

Cuidado con las bestias

Esta vez comienzo por contarles que recientemente he cumplido mi primer año como blogger... un primer año de desahogos contra algunos de los seres que le sacan a uno la parte más oscura de la personalidad.  Casualmente hace un año, cuando recién empezaba con el blog, gané una leve cantidad de dinero apostando contra la selección Colombia en el partido Colombia-Brasil (apuesto a que lo recuerdan).  Ese partido pasó a la historia nacional junto a la famosa expresión "Era gol de Yepes"... aunque a mi me pareció muy bien invalidado...Sí... digan lo que digan eso era fuera de lugar.

Eso no importa ya, pero es curioso que por estos días se jugó, en la copa América el mismo duelo, y much@s compatriotas lo tomaron como "la revancha"; cosa que me pareció bastante ridícula por el mero hecho de ser partidos de eventos diferentes.  Al final la selección Colombia pudo ganarle a Brasil por un único, mero y simple gol, el gol de la honrilla de TODA la copa América, un único gol en TODO el torneo que además fue hecho por un defensa que "pasaba por ahí"... eso lo único que indica es que el desempeño de la pasada copa mundial fue pura casualidad... un desempeño "chimbero", o que a los mancebos esos de la selección ya se les pasó su cuarto de hora y dejaron de jugar metiendo ganas (las dos cosas pueden pasar en mi país).

En todo caso, después de tan penosa clasificación a la segunda fase de la copa América era apenas obvio que se perdería el encuentro contra la selección Argentina.  En esta ocasión estuve, en compañía de vari@s buen@s amig@s, viendo el partido mientras disfrutaba de ramen y sushi. Entre las personas que estábamos en el sitio estaba una amiga a quien llamaré E, con la que perdí una apuesta de fútbol en el mundial de Brasil. Pues bien,  me puse a conversar con E después de ver perder a Colombia contra la que sería la selección sub-campeona del torneo.

Entre las cosas que conversamos con alguna regularidad están las historias de cómo ciertos seres casi mitológicos han llegado a poblar varias partes de la tierra y se los encuentra uno por todos lados... se encuentran en la vida cotidiana, se encuentran en las empresas, en los colegios, en las universidades, en los buses, en los parques, en los hospitales, en los congresos y en todas partes... estos seres mitológicos tienen actitudes que dejan estupefactos a cualquiera que, juiciosamente, se disponga a analizarlos.

Estos oprobios de la involución pueden camuflarse como compañer@s, conocid@s o familiares y se han adaptado tanto a vivir en medio de los humanos que a primera vista hasta se cree que esos iguanodontes de capacidades mentales antediluvianas son humanos.  De hecho eso pensaba E sobre ciertos personajillos hasta que cierto día, mientras ella veía atentamente una imagen de una pintura titulada El lamento por Ícaro, se le acercaron, la vieron concentrada apreciando la imagen, y le dijeron "usté es muy friqui pa' andar viendo eso tan raro". Solo puedo imaginarme la cara que les hizo E ante tal apreciación. Estoy seguro que si la hubiesen encontrado oyendo reguetón, o viendo porno le habrían dicho "huy pero comparta", pero no.... no es el caso porque resulta que estos personajes no tienen algo esencial para la humanidad; la curiosidad. En Colombia hay muchas personas que en cuanto arman una forma de pensar, todas las personas que van a ser parte de su circulo deben ser por el estilo y cuando conocen a una persona con formas distintas de ver el mundo, esa persona es muy rara y ni por curiosidad se aproximan para ver el mundo desde otra perspectiva. No se permiten enriquecer su mundo con otras miradas. Esa actitud, creo yo, está muy influenciada por la conquista española y la iglesia católica... pero eso es otro tema.

Es común pensar que esos pre-homúnculos pueden escribir... pero cuando escriben tienen una ortografía que ¡¡hágame el señor favor!!.  Uno puede comprender que el uso de tildes en el idioma es algo difícil y que nadie se las sabe todas en ese asunto, se entiende que a veces es fácil comerse una "h" porque la hijuemadre letra es muda en nuestro idioma, se tolera que se intercambien algunas letras en medio de una comunicación escrita como un chat... ¡pero hay gente que abusa!.  Existen personajes con los que uno no puede entender qué pasa... ¡Está bien que sean idiotas! pero... ¿por qué abusar?, ¿Por qué ese afán de romper todas las marcas de la estupidez humana?. Esos pre-hominidos analfabestias no escriben bien ni siquiera con los correctores de ortografía de los editores de texto que usan, o ¿será que creen que las líneas rojas que salen son para que el texto se vea más bonito?.  En cualquier caso la escritura puede ayudar a identificar a dichos personajes.

Es también fácil identificarlos por su peculiar dicción, pues la pronunciación suele saltarse todo tipo de reglas contemporáneas del idioma, así pues uno se puede encontrar un injerto de esos incapaces de pronunciar la "S" antes de la "C" y terminan diciendo "ecsena" en lugar de "escena" u "ocsiloscopio" en lugar de "osciloscopio". Con los verbos suelen cometer burradas como "dijistes" en lugar de "dijiste", "llevastes" en lugar de "llevaste" (creo que ya saben a qué me refiero). Y hay palabras, como "gallina", que ni siquiera me siento capaz de escribir conforme a su pronunciación. 


En cuanto a la forma de leer, les aseguro que si les ponen a leer en voz alta el siguiente texto:

Comía como vestía
y dormía sobre una vieja estera.
Nuestro hermano San Francisco.

Escucharán lo siguiente:

Comía como bestia
y dormía sobre una vieja.
Este era nuestro hermano San Francisco.

Es que para est@s sons@s los signos de puntuación no hacen diferencia. Pero claro, si nunca han entendido bien lo que leen pues para ellos lo mismo es.


En cuanto a la música, muy seguramente piensan que siempre ha venido en CDs y que es muy importante que el CD tenga el huequito del medio, no entenderán las razones por las que nuestros padres y abuelos oían la música de discos de acetato casetes magnéticos, pensarán también que la mejor música que se ha inventado en la historia es el reguetón, y que la música consiste únicamente en disonancias cacofónicas de máximo 4 instrumentos virtuales que es ambientada por viejas mostrando tetas y nalgas.

Estoy recordando justamente a una chica de cuyo nombre no puedo acordarme (y tampoco quiero hacerlo) que en principio me parecía muy atractiva, era la muchacha que al pasar caminando al lado de uno provocaba una sonrisa. La vieja esta duró bonita hasta una vez que hablé con ella. La conversación fue respecto a un tema académico y empezó mal cuando, entre las primeras palabras que emitió, dijo:

- qué dijistes?


Eramos varias las personas presentes y después mis amigos se burlaban por la cara que yo hacía cuando la viejolica esa abría la boca para emitir sonidos. Recuerdo que cada vez que desviaba mi mirada hacia la pared  y volvía a verla, sin poder creer lo que mis oídos escuchaban, le salía, como por arte de magia, una enorme deformidad en el rostro y el cuerpo hasta que quedó descubierta como el ser mitológico que en realidad es para nunca volver a verse ni medio bonita.

Es espantoso pensar que esa especie cohabita con la humanidad y la permea, por esta razón les invito a que no hagan híbridos monstruosos.

Para finalizar les dejo a Cantinflas hablando sobre la gramática de nuestro indioma.