viernes, 13 de junio de 2014

Ni pan ni circo comenzando el mundial

Hoy, 13 de Junio, fue apenas la segunda fecha del mundial de fútbol Brasil 2014 y como buen aficionado que soy (aunque sea aficionado cada 4 años) me dispuse a ver el partido México - Camerún, que por el simple hecho de ser un partido del mundial ya lo hace del conjunto de los IMPERDIBLES.

El pasado 5 de Junio una de las noticias de la prensa escrita nacional se tituló Decisión de Superintendencia sobre televisión privada deja en vilo posibilidad de ver el Mundial.  Donde se mencionaba que "una pelea entre los canales nacionales RCN Televisión y Caracol Televisión y los cableoperadores de TV por suscripción por los derechos de transmisión de las señales análogas y HD, tiene en vilo la posibilidad de ver el Mundial de Brasil a los colombianos que tienen el servicio de suscripción".  Llamaba especialmente la atención que "la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió a los cableoperadores que no tienen derecho a transmitir la señal análoga (tradicional) ni la señal HD (alta definición) sin la debida autorización de los canales privados de TV nacional".  Esto aunque preocupante en algunos aspectos no sería de mayor agravio pues es conocido por tod@s l@s colombian@s que la calidad del contenido de este par de canales realmente deja mucho que desear, y que siempre es preferible ver las cosas en otros canales.  De todas maneras esta noticia de título escandaloso al final decía "En la noche de este miércoles, luego de que se conociera la decisión de la Superintendencia, los canales RCN y CARACOL manifestaron su intención de mantener la señal análoga hasta septiembre y diciembre de este año, de modo que los cableoperadores puedan retransmitirla para evitar dificultades con la transmisión del Mundial de Fútbol".

 Ayer, al tratar de ver el partido inaugural del mundial, resultó ser imposible de ver por un canal diferentes a RCN o CARACOL a pesar de que en el plan de televisión que tengo con CLARO están los canales CLARO SPORTS COLOMBIA, CLARO SPORTS, ESPN, ESPN+, ESPN3, FOX SPORTS, FOX SPORTS2, FOX SPORTS3 y GOL TV. En algunos de estos canales estaban presentando apartes de mundiales anteriores, en otro había algo sobre un mundial de Hockey, en otro la programación consistía en un par de señores con cara de desconcierto hablando sobre el partido que estaban viendo por televisión y decían "Croacia va ganando" con la mayor cara de baboso que se pueda uno imaginar.  Por eso no hubo de otra y tocó ver el partido por CARACOL y aguantarse esa ridícula, estruendosa y aborrecible narración de esos "locutores". No hubo pa' más.

Hoy muy a las 11 de la mañana prendí mi televisor para ver el ya mencionado partido México-Camerún y ¡¡vaya sorpresa!! no estaba en los canales deportivos del plan de televisión ni en RCN ni en CARACOL, pues en este par de Canales se dedicaron fue a "entrevistar a los hinchas" o "hablar sobre la selección" o "elogiar a los '11 héroes' colombianos" o "chicanear colocando letreros que decían 'en vivo desde Rio de Janeiro' aún cuando de lejos se notaba que eso era grabado en un estudio con una imagen estática del cerro pan de azúcar (se le veían hasta las arrugas a la foto)".

Pues qué pasó???  No que iba a garantizarse la transmisión?? bastaba con googlear un poco para encontrarse con que en Colombia solo se transmitiría por RCN y por CARACOL y que internacionalmente uno con tener ESPN ya podría verlo.  Pues bien sospecho que en Colombia se ha dado exclusividad a un par de canaluchos que no compraron la transmisión de todos los partidos, es decir, le dieron exclusividad a quien no puede soportarla, y esto amig@s mi@s es CORRUPCIÓN.

Muy seguramente después del mundial van a sacar en los dos canales de pacotilla estadísticas que muestran que "son muy buenos porque durante el mundial su rating aumentó" aunque realmente se deba a que obligaron a tod@s l@s colombian@s a ver los partidos (los que pudieron pagarle a FIFA) a través de sus canaluchos de medio pelo.  Y esto va en contra de la sabiduría milenaria de los imperios, repúblicas, estados y demás, pues es apenas obvio que al pueblo se le mantiene contento con"Pan y Circo". Así seguiremos por siempre en Colombia Sin Pan y Sin Circo.

Ya en Colombia nos estamos acostumbrando a escoger no al mejor; sino al menos peor.